Oliviero Toscani, conocido popularmente por sus fotografías para las polémicas campañas publicitarias de Benetton, nos ha dejado recientemente unos titulares a modo de PERLAS con motivo de su participación en un taller organizado por la Casa de la Imagen de Logroño y que el diario El País publicó el pasado 14 de julio.
Oliviero Toscani se considera más un artista que un fotógrafo, aunque también le podemos considerar vendedor de gafas, de vino, de aceite o criador de caballos, pero de lo que seguro podemos considerar todos al señor Toscani es de ser un provocador profesional.
La PERLA que rescato de la entrevista de El País es un párrafo en el que habla sobre los fotógrafos (aunque todavía no se a qué fotógrafos se refiere) y que nos comenta:
“el nivel cultural medio de los fotógrafos actuales es muy bajo” y cree que “pasan demasiado tiempo hablando de técnica, pero la tecnología es solo un medio. La pluma no hace la poesía, a mí no me interesa discutir sobre la pluma cuando hablo de poesía, y la mayoría de fotógrafos pierden el tiempo discutiendo de la pluma. En general, buscan solo un deleite estético en la imagen, en lugar de retratar la realidad. Y la fotografía debe tener una función social, debe mostrar la condición humana extrema; lo demás es solo una masturbación estética”.
Seguro que Oliviero Toscani es una persona muy viajada, en contacto con los mejores profesionales, empresarios y políticos del mundo, pero le puedo asegurar que con este comentario no está siendo fiel a la realidad, por lo menos a la mía. Puede que este tipo de discurso se de en los inicios de cualquier estudiante o aficionado que se enfrente a la fotografía desde el titubeo de la técnica (tan relacionada con la tecnología), pero no es tan frecuente cuando uno ha pasado esa etapa y se enfrenta al mundo real.
Para acabar, en el último párrafo de la entrevista nos suelta:
“Voy a enseñar la subversión. Hay que subvertir, es una energía que debe ser desarrollada por los jóvenes. El arte sin subversión no es necesario».
Suena antiguo, de hace más de cien años, casi de panfleto futurista de las primeras vanguardias. El señor Oliviero Toscani se pone el disfraz de otro italiano, Filippo Tommaso Marinetti y pretende hacer de la polémica arte, enseñando nada más y nada menos que la subversión a los jóvenes, supongo que por medio de crear fáciles polémicas a través de imágenes que acompañan a grandes marcas de ropa. La misma ropa que compran estos futuros jóvenes subversivos («moda punki en Galerías«).
Si Marcell Duchamp y Emmanuel Rudzitsky levantaran la cabeza…
Que el tal Oliviero es un provocador, no me cabe la menor duda. Pero que pretenda decir que él retrata la realidad y los demás no me parece un poco surrealista, primero porque la fotografía representa la visión personal del fotógrafo, y ya dijo alguien que para mentes distintas el mismo mundo puede ser el cielo o el infierno, y segundo, este señor lleva siempre sus fotos a los extremos (cosa totalmente respetable, estoy seguro que cumple su efecto y misión) pero creo que el no es el más realista del mundo. Si quiere que la fotografía tenga una labor social, que los sueldazos que le pagan las grandes firmas para las que trabaja los done a beneficencia. No me mal interpretes, no crítico su trabajo, es el que es y punto, crítico que pretenda ir de gurú o purista un tío acomodado en la fotografía comercial ganado una pasta gansa…
P.D.: Disculpa…. Buenas tardes… un saludo… y volveré para dar una vuelta con tu permiso.
Gracias Nano por tu interesante comentario.
Puedes pasar por el blog y comentar las veces que quieras.
Un saludo.
Un fotógrafo no tiene que hacer fotos que tengan un valor social, a no ser que pertenezca a fotógrafos sin fronteras. Un fotógrafo tiene que hacer sus fotos y punto. Lo que si es cierto, es que Toscani, con parte del dinero que gana, lo invierte en hacer la revista de «Colors», con la que quiere concienciar a la gente de las guerras, enfermedades y sufrimientos del mundo; http://www.colorsmagazine.com/
la revista es como la de médicos sin fronteras pero de diseño.
No soy fan de las fotos de Toscani, pero he de reconocer que me han sorprendido sus imágenes cuando las he visto en vayas publicitarias, por que no he visto nada igual, ¿quiere decir esto que son buenas fotos?.
No lo sé, hay fotógrafos cuyas fotos quedan muy bien en la pared, otros mejor verlas en la secuencia que te da un libro… quizá sea eso, Toscani es un fotógrafo de vaya publicitaria, y si su función es captar la atención de la gente… entonces es muy bueno.
Recuerdo las charlas que PHE hizo hace un par de años en Alcalá de Henares, algunos ponentes eran muy aburridos, pero recuerdo la de Toscani porque nos reímos mucho con él, debería trabajar en la Paramon Comedy, también recuerdo una de sus frases; «Las fotografías no publicadas son espermatozoides que no han alcanzado el óvulo», muy acertada para los que como él, se hacen pajas mentales.